NEWS

lunes, 1 de mayo de 2017

Proyecto CALICO. ¿La Eternidad? por @novomedinilla


Durante el año 2013 más concretamente el 18 de Septiembre, se fundó en Estados Unidos la empresa CALICO, entre Google y Apple, liderada por el presidente de ésta última. La función de la mencionada empresa es afrontar el reto del envejecimiento y las enfermedades asociadas al mismo. Se trata de una compañía I+D+I cuyo misión es adaptar los últimos avances tecnológicos, para adaptarlos a los mecanismos biológicos que controlan la longevidad. Su fin en resumidas cuentas es que tengamos una vida mucho más larga y saludable.
La empresa esta compuesta por un amplio equipo multidisciplinar, con una misión a largo plazo.


¿Como y por quien esta formada la empresa?






Ésta es la junta directiva, cuyo presidente desde el primer día es Arthur D. Levinson, actual presidente de Apple y miembro del consejo de administración deHoffman-La Roche, farmacéutica que tiene su sede en Basilea (Suiza). La sociedad es conocida bajo el nombre de Roche.

Empresa presente en 150 países


Levinson es un veterano bioquímico, en 1995 ostentó con éxito clamoroso el puesto de CEO en la empresa GENENTECH. Puesto en el que en menos de 9 años triplico los beneficios de la Empresa.

GENENTECH es una empresa líder en la investigación en Ingeniería Genética.








CALICO desde 2013 esta atesorando una gran plantilla de expertos médicos, procedentes del mundo académico y fichajes personales de Levinson. En los campos donde se mueve CALICO y hacia los que dirige sus proyectos son:

Biología Celular.
Biología Sintética.
Genética.
Optogenética.
También tiene especialistas en Enfermedades Neurodegenerativas y Cáncer. Desde el año 2014, CALICO crea alianzas con instituciones públicas y privadas. Con ABBVIE (Biofarmacéutica) acuerda la creación de un centro de Investigación y Desarrollo de medicamentos contra las enfermedades neurodegenerativas, uniéndose al proyecto el Southwestern Medical Center perteneciente a la Universidad de Texas.
En cuanto a las Enfermedades relacionadas con el envejecimiento y sus posibles terapias , en 2015 se asocia con Buck Institute for Research on Aging, el Broad Institute y con el California Institute for Quantitative Biosciencies.
También colabora con CALICO, Ancestry DNA, que es una base de datos genealógica basada en test genéticos.



Equipo Científico Médico


Como científicos pertenecientes a los campos de la medicina, el desarrollo de fármacos, la biología molecular y la genética, su misión es la de diseñar intervenciones que ralenticen el envejecimiento y contrarrestar las enfermedades relacionadas con la edad.



















Equipo de Desarrollo



Equipo encargado de identificar áreas de investigación prometedoras que se complementen y mejoren las ya existentes. Son los responsables de mantener y asegurar las asociaciones externas, para que se cumplan las necesidades de los asociados.







Científicos de Computación


La misión de CALICO es entender la biología del envejecimiento y desarrollar intervenciones que permitan a las personas, llevar una vida más larga y saludable.
Estas son preguntas de gran importancia pero de una tremenda complejidad, responderlas requiere manejar una enorme cantidad de datos cuidadosamente diseñados, así como el desarrollo de nuevas metodologías para interpretar dichos datos.
Los protocolos experimentales de alto rendimiento permiten que los conjuntos de datos biológicos y médicos masivos se produzcan a un ritmo sin precedentes. Estos datos son un tesoro de información, que pueden y deben arrojar luz sobre las preguntas clave. Pero este potencial solo podrá ser aprovechado a través del desarrollo de poderosisimas herramientas computacionales.
En CALICO, están construyendo un equipo de científicos de primera categoría a nivel mundial con amplia experiencia en campos que se extienden desde la biología y la medicina y por otro lado hasta el aprendizaje mecánico y la informática. Las capacidades internas y las colaboraciones externas permiten producir grandes cantidades de datos altamente relevantes.
Los científicos computacionales en colaboración con los equipos biomédicos permiten diseñar experimentos, desarrollar nuevas técnicas analíticas que construyan y amplíen los métodos más avanzados en informática y aprendizaje de máquinas y que se usen para el diseño de intervenciones eficaces.
El crecimiento en la ciencia computacional, tiene un impacto directo y significativo en el avance del conocimiento, que permitan abordar de manera más eficaz el mantenimiento de la salud humana.