A mediados de Diciembre de 2010, el entonces Vicepresidente tercero del Gobierno, seƱor Manuel Chaves, anunciaba las intenciones del gobierno de llegar a un acuerdo con las CC.AA. para “mejorar la eficiencia del modelo autonómico y evitar las duplicidades en la ejecución de competencias”. En rueda de prensa anunciaba tambiĆ©n que el gobierno habĆa encargado a la Agencia de Evaluación y Calidad, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones PĆŗblicas, la elaboración de un informe al respecto, que deberĆa estar listo “en los próximos meses”.
A mediados de Febrero de 2011, el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar ZarrĆas, informaba en la presentación de un libro en Palma de Mallorca, que el informe sobre duplicidades, "que estĆ” elaborando el Ministerio de PolĆtica Territorial", espera verlo concluido el verano de ese aƱo.
Cabe destacar que dicho Informe, en caso de haberse elaborado, nunca fue hecho público, y en la web de la Agencia de Evaluación y Calidad (www.aeval.es) no figura en las listas de informes emitidos.
DespuĆ©s de todas estas manifestaciones, comisiones, informes, etc, que seguramente nos ha costado a los ciudadanos un pastón que jamĆ”s recuperaremos ni tampoco conoceremos los resultados de todo esto, el gobierno anuncia que "ha puesto en marcha una comisión, en la que estarĆ”n integrados todos los Ministerios, para auditar todos los niveles de la administración (estatal, autonómica y local) para evitar duplicidades y gastos superfluos. EstarĆ” adscrita al Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro pero la presidencia efectiva recaerĆ” en un hombre de la vicepresidenta Soraya SĆ”enz de SantamarĆa." (El Confidencial, 26.Oct.12)
La primera duplicidad que deberĆa evitar este gobierno es la de comisiones para evitar duplicidades. Me imagino que lo correcto es que el gobierno cite a los funcionarios de la Agencia de Evaluación y Calidad, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones PĆŗblicas que han participado en la creación del Informe que anunció ChĆ”ves en 2010 y que luego Gaspar ZarrĆas en 2011 anunció para el final del verano de aquel aƱo. Si los funcionarios han cumplido con sus obligaciones, habrĆ” en algĆŗn cajón un Informe sobre Duplicidades. Si el Informe no existe, alguien tendrĆ” que tomar las medidas oportunas en contra de quienes no han cumplido con sus obligaciones.
En todo caso, asumiendo que estamos en EspaƱa y que los funcionarios de la Agencia de Evaluación y Calidad dirĆan que ellos elaboraron un Informe pero que nadie sabe donde estĆ”, y nos atenemos exclusivamente a las actuaciones del actual gobierno, no nos parece eficiente ni serio un gobierno cuyo presidente anuncia en Diciembre de 2011la creación de un "órgano antiduplicidades" y que 10 meses despuĆ©s su Vicepresidenta haga el mismo anuncio.
O nos toman el pelo, o las duplicidades que cuestan a los espaƱoles miles de millones de euros no parecen ser un asunto serio para el actual gobierno.....
.... O ambas, lo mƔs probable.